Noticias Alimentación Saludable · Slow Food

Que la Dieta Mediterránea está reconocida mundialmente por tratarse de una de las dietas más saludables que existen en el planeta es un hecho, pero ¿qué conocen de ella los más pequeños? ¿Reconocen el grupo de alimentos que la definen? ¿Conocen que la Dieta Mediterránea es mucho más que un grupo de alimentos, que es toda una herencia cultural? Y a la hora de comer, ¿participan del momento de realizar la compra? ¿Entran en la cocina y tocan, huelen y prueban los alimentos mientras ayudan en la preparación de los platos?

Por todos estos motivos y para evitar que las nuevas generaciones de niños y jóvenes gradualmente olviden su patrimonio alimentario en el proceso de globalización, la Concejalía de Bienestar Social de Orihuela se ha apoyado en el trabajo de asesoramiento y divulgación de la Fundación José Navarro, para impartir en Orihuela y pedanías, los talleres infantiles `DIETA MEDITERRÁNEA Y COCINA DE LOS SENTIDOS´ en los que, los niños, aprenden de una manera lúdica.

En una primera parte del taller, los niños aprenden que la Dieta Mediterránea no es únicamente saludable porque así lo son los alimentos que la integran; cereales, legumbres, frutas, hortalizas, verduras, aceite de oliva,… sino que también lo son sus recetas, en las que predominan técnicas culinarias respetuosas con el valor nutritivo de los alimentos; con consumos en fresco, cocciones lentas, horneados, salteados, donde las frituras sólo tienen un papel secundario. Pero más allá de estas consideraciones culinarias, los niños aprenden que la Dieta Mediterránea es saludable porque también supone unas prácticas saludables, un estilo de vida saludable que afecta tanto al territorio, al paisaje y al medio ambiente en el que se producen los alimentos como al hecho de practicar actividades físicas al aire libre y compartir la mesa, casi todas las celebraciones en nuestra cultura se producen alrededor de una mesa.

En una segunda parte del taller los niños aprenden el importante papel que tienen las cocinas en nuestros hogares; en ellas se encuentra el alma de la casa, desde donde cocinamos y elegimos como alimentarnos, y donde nuestros cinco sentidos se despliegan en toda su expresión. Es importante que los niños identifiquen los alimentos e ingredientes, pero también es importante educar su paladar, enseñarles a reconocerlos por su tacto, por cómo huelen o incluso por su sonido cuando se manipulan.

El Taller Infantil `Dieta Mediterránea y Cocina de los Sentidos´ se imparte durante todo el año 2017 en Orihuela y pedanías. Para conocer próximas fechas y lugares podéis contactar con la Fundación:

www.fundacionjosenavarro.org

fundacion@fundacionjosenavarro.org

96.352.28.51 (ext.19)