Foro CENTROS EDUCATIVOS

Jornadas Comida Ecológica

Las Jornadas de Comida Ecológica, señaladas anualmente por el Colegio Manuel Riquelme de El Hurchillo (Orihuela), para el mes de Febrero, reúne a diversos expertos en nutrición, gastronomía, sostenibilidad y economías agroambientales, para la realización de charlas, divulgación de recetas y degustaciones en torno al producto ecológico.

LUGAR: Colegio Manuel Riquelme de El Hurchillo, Orihuela. Alicante.
FECHA: Febrero de 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015.
OBJETIVO: Educar en los beneficios nutritivos, organolépticos y medioambientales del producto ecológico.
OBSERVACIONES: El Colegio Público de Hurchillo, Manuel Riquelme, es una escuela asociada de la UNESCO, que cuenta para la organización de las Jornadas, con el patrocinio de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Orihuela y la empresa de restauración colectiva Catering 45 (Premio Verde José Navarro 2008) y entre sus colaboradores se encuentra el programa El Estirón de Antena 3 TV que en 2013 le otorga el premio a la Mejor Iniciativa Global por su club de senderimso y por el huerto escolar que gestiona a través de una cooperativa propia de los alumnos.

Ciclo Hábitos Saludables

Ciclo de charlas diseñado para aproximar a los padres de los escolares del centro de educación infantil Jesus Kind, en el cuidado de la alimentación y del bienestar físico, con temáticas como “Alimenta las defensas de tus hijos”, “Salud e higiene infantil: un juego de niños”, “Alimentación sana y pautas saludables en la etapa infantil”, “Alimentación Ecológica” o “Cuidados de la piel en verano”.

DIRIGIDO A: Familias de escolares de educación infantil.
LUGAR: Centro Educación Infantil Jesús Kind, C/ Gorgos, 5. Valencia.
FECHA: 15 de Noviembre de 2013.
OBJETIVOS: Fomentar entre los escolares la alimentación inteligente; aquella que se basa en alimentos exentos de sustancias químicas, favorece el desarrollo sostenible y busca el equilibrio físico del escolar así como el control o mejora de ciertas patologías.

Ciclo La Alimentación Inteligente en el Colegio

Ciclo de charlas diseñado para promocionar desde edades tempranas, hábitos saludables, productos locales, circuitos de consumo y alimentación saludable, acercando al alumnado al mundo rural y a la naturaleza.

DIRIGIDO A: Escolares Grupo Sorolla.
LUGAR: Grupo Sorolla, Colegio Julio Verne de Torrent. Valencia.
FECHA: 2011.
OBJETIVOS: Que el alumnado conozca las propiedades y beneficios de los alimentos, fomentar el consumo responsable, local y de temporada, así como el reciclaje, potenciar el consumo de una dieta equilibrada y saludable, rica en frutas y verduras, desde edades tempranas.

Jornada Las Dietas Saludables y los Trastornos Alimentarios en los Comedores Escolares: celiacos, diabéticos y otras patologías

Ciclo de charlas diseñado para orientar y formar a los cuidadores y familiares de escolares con patologías alimentarias, acerca de como abordar una alimentación saludable desde los comedores escolares, para mejorar su salud y controlar las patologías en cuestión.

DIRIGIDO A: Educadores, cuidadores y familiares de escolares con patologías alimentarias.
LUGAR: CEFIRE, Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos de Alzira. Valencia.
FECHA: 2010.
OBJETIVOS: Orientar y formar educadores, cuidadores y familiares de escolares con patologías alimentarias, para el cuidado de su salud desde el comedor escolar.