Programa 1: NUTRICIÓN

alimentos para una piel 10Desayunos en familia: salud y prevención

Evento simultáneo en 15 municipios a la vez, donde las familias compartirán un desayuno y realizarán diversos talleres lúdico-preventivos que pondrá de manifiesto la lucha conjunta de los ciudadanos, las familias e instituciones valencianas contra la drogodependencia.

DIRIGIDO A: Abierto a todas las familias.

LUGAR: Municipios de Moncada, Alzira, El Puig, Cheste, San Antonio de Benagéber, Alboraya, Vall d’Uixó, San Rafael del Río, Gata de Gorgos, Santa Pola, Ibi, San Miguel de las Salinas, Redován, Jacarilla y Algorfa.

FECHA: 26 de Junio de 2010.

OBJETIVO: Crear espacios de encuentro entre padres e hijos para fomentar la comunicación y el diálogo en familia como factor de protección frente al consumo de drogas.

OBSERVACIONES: Evento organizado por la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, FEPAD, con motivo del Día Internacional contra las Drogas, y que cuenta con la colaboración de la Fundación José Navarro.


 

Alimentación saludable y ecológica: la pirámide nutricional y los distintos grupos de alimentos

Un equipo de nutricionistas y educadores de la Fundación José Navarro, realiza una serie de talleres y juegos en los que los alumnos conocen la pirámide nutricional y los distintos grupos de alimentos. Actividades en que los niños van a poder descubrir la importancia de una buena alimentación, a la vez que pasan un buen rato realizando recortables, solucionando adivinanzas o completando sopas de letras.

DIRIGIDO A: Escolares de primaria y de secundaria.

LUGAR: Colegio San Juan de Ribera, Alfara del Patriarca, Valencia.

FECHA: 6 de Abril de 2009.

OBJETIVO: Descubrir la importancia de comer de manera inteligente para disfrutar de una buena salud cuando sean adultos.


Programa 2: GASTRONOMÍA

taller de cocinaLegumbres: olvidadas, nutritivas, neutras y baratas

Taller diseñado para mostrar las cualidades tanto nutricionales como culinarias de las legumbres, ese alimento tan nutritivo y tan olvidado en algunas de nuestras cocinas.

La actividad se enmarca dentro de la corriente Slow Food, para la que uno de sus fundamentos es la recuperación de productos autóctonos, así como recetas tradicionales, por lo que el cocinero enseñará cómo cocinar las legumbres según la tradición de nuestra tierra y cómo combinar los diferentes recursos para que el acto de comer sea un placer nutritivo y económico, como antaño lo era.

DIRIGIDO A: Público adulto.

LUGAR: Herbolario Navarro Madrid, C/ Fuencarral, 138.

FECHA: Jueves 20 de Febrero de 2014, 18:00 h.

OBJETIVO: Redescrubrir las legumbres y su tradición en la cocina española según la filosofía Slow Food.

OBSERVACIONES: Impartido Lluis Penyafort, cocinero, divulgador gastronómico y miembro del Consejo Asesor de la Fundación José Navarro.


 

Cocinas alternativas

Es un taller diseñado para adentrarnos en parte de la diversidad culinaria existente, probando recetas de otras partes del mundo, y en el que los asistentes aprenderán como incorporar ingredientes sanos y naturales utilizados en otras regiones para enriquecimiento de su propia cultura gastronómica.

DIRIGIDO A: Público adulto.

LUGAR: Biblioteca Pública de Valencia, C/ Hospital, 13.

FECHA: 20 de Abril de 2012, de 19:00h a 22:00h.

OBJETIVO: Descubrir de que manera podemos incorporar ingredientes sanos y naturales utilizados en otras regiones y cocinas, enriqueciendo nuestra propia cultura gastronómica.

OBSERVACIONES: Impartido Lluis Penyafort, cocinero, divulgador gastronómico y miembro del Consejo Asesor de la Fundación José Navarro.


 

Cocina macrobiótica

Se trata de un taller donde se profundiza en la cocina macrobiótica para todo el periodo de nuestra vida, comenzando desde la cocina para la mujer y para el hombre, cómo potenciar la vitalidad y sexualidad, cocina durante el embarazo y lactancia, primeras papillas, cocina en la infancia, en la adolescencia, fortalecer la concentración en los estudios, la cocina para las 4 estaciones, cocina festiva, para la familia, desayunos, snaks y cocina para jóvenes, para corregir disfunciones y talleres de remedios caseros. Con estos conocimientos el alumno puede redirigir su vida totalmente adaptándola a un estilo de vida más orgánico y respetuoso con él mismo, su familia y el entorno.

DIRIGIDO A: Público adulto.

LUGAR: Fundación José Navarro, C/ San Vicente, 63. Valencia.

FECHA: 22 de Julio de 2011.

OBJETIVO: Nivel 1; conocer la cocina macrobiótica para los diferentes periodos de nuestra vida.

OBSERVACIONES: Impartido por Patricia Restrepo, directora y responsable de los cursos de formación del Instituto Macrobiótico de España. Miembro de la International Macrobiotic Asembly. También está al frente del Kimpira, un restaurante ecológico/macrobiótico valenciano.


 

De la Emilia Romagna a l´Horta Valenciana

Taller diseñado para divulgar el rico patrimonio gastronómico que comparten estas dos regiones del mediterráneo, la Emilia Romagna y l´Horta Valenciana, señalando los puntos en común en cuanto a ingredientes y alimentos se refiere, pero también en cuanto a procesos alimentarios y recetas culinarias. Saborear la fusión culinaria de estas dos regiones, será el premio final para los asistentes a este taller.

DIRIGIDO A: Público adulto.

LUGAR: Restaurante l´Alfàbega, Valencia.

FECHA: 9 y 10 de Marzo de 2010.

OBJETIVO: Saborear la fusión de las dos regiones mediterráneas; la Emilia Romagna y l´Horta de Valencia.

OBSERVACIONES: Impartido por Alberto Bettini (cocinero de La dispensa di Amerigo reconocido con una estrella Michelín, un Gambero Rosso y una Arroba de Slow Food) y por Lluis Penyafort (cocinero, divulgador gastronómico, miembro del Consejo Asesor de la Fundación José Navarro).


 

La cocina de los sentidos

Dentro del Ciclo Celuloide Integral: Cine, Ecología y Sostenibilidad, se ha diseñado para los más pequeños un taller gastronómico de los sentidos, en el que el que con la educación de los sentidos, el público infantil aprenderá a saborear nuevos productos y no dejarse engañar por las “primeras impresiones”,  aproximándolos a la manipulación de los alimentos en la cocina.

DIRIGIDO A: Público infantil

LUGAR: Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, MUVIM, C/ Quevedo, 10. Valencia.

FECHA: 4 de Noviembre de 2010.

OBJETIVO: Potenciar el interés de los más pequeños para saborear nuevos productos e introducirlos en la manipulación de los alimentos en la cocina.

OBSERVACIONES: Impartido Lluis Penyafort, cocinero, divulgador gastronómico y miembro del Consejo Asesor de la Fundación José Navarro.


Programa 3: TALLERES MULTIDISCIPLINARES

huertos_escolaresColonia de Verano “Saborea el Verano”

Colonia veraniega en el Mas de Noguera, situado en un entorno privilegiado entre las comarcas del Alto Palancia y el Alto Mijares, en Castellón, en el que los niños podrán realizar excursiones en la naturaleza, conocer de primera mano la agricultura y ganadería ecológica, participar de talleres de alimentación, herboristería y energías renovables, animación, fiestas, juegos y baños en la poza, con el objetivo de educar a los más pequeños en la importancia de minimizar el impacto que las personas ejercemos sobre el planeta tierra, los alimentos ecológicos para la salud y para la preservación del Planeta y del bosque mediterráneo como fuente de salud.

DIRIGIDO A: Niños de 6 a 14 años.

LUGAR: Mas de Noguera, Caudiel. Castellón.

FECHA: Del 17 al 23 de Julio y del 24 al 30 de Julio de 2011.

OBJETIVO: Vincular el disfrute vacacional de los niños con valores relativos a una vida saludable, en la que la alimentación ecológica y el respeto al medio ambiente son elementos clave.


 

Yoga: Salud y equilibrio emocional

Seminario consistente en tres jornadas en las que los participantes asistirán a clases de yoga, taller de manejo y control de las emociones, acompañadas de sesiones de meditación, clases de cocina saludable y Escuela de Vida.

DIRIGIDO A: Público adulto que quiera seguir buenos hábitos para desarrollar una vida saludable.

LUGAR: SHA Wellness Clinic. C/ El Verderol, 5. El Albir. Alicante.

FECHA: Del 25 al 27 de Febrero de 2011.

OBJETIVO: Ofrecer las herramientas necesarias para una salud integral con el mejor equipo humano.

OBSERVACIONES: Impartido por los expertos Ramiro Calle y Víctor M. Flores.


 

Casa Natura, una vivienda totalmente sostenible

Taller diseñado con el propósito de visitar una vivienda totalmente sostenible: Casa Natura, un proyecto educativo que acerca las claves de la sostenibilidad a todos los visitantes mediante la reproducción del modo de vida en una casa construida a escala y en la que el visitante podrá recorrer las áreas en las que se divide el proyecto: arquitectura bioclimática, energías alternativas, ecoeficiencia y gestión de residuos,…

DIRIGIDO A: Abierto a todos los públicos.

LUGAR: Sede de la Fundación José Navarro, C/ San Vicente, 63. Valencia.

FECHA: 22 de Mayo de 2013, en horario de 11:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00 h.

OBJETIVO: Dar a conocer cómo puedes hacer tu vida y tu hogar un poco más sostenible.

OBSERVACIONES: Casa Natura es un proyecto de la consultora ambiental CreaNatura, Premio Verde al Eco-emprendimiento 2010.