Noticias Alimentación Saludable · Slow Food

Este sábado 16 de Mayo de 2015, la Fundación José Navarro participó en el programa diseñado por el MUVIM (Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat), para celebrar el Día Internacional de los Museos, en esta ocasión a través de un Showcooking infantil, conducido por el cocinero y divulgador gastronómico valenciano Lluís Penyafort.

Y es que, los Museos como focos de difusión de Cultura y participación colectiva, son espacios idóneos para difundir también nuestra Cultura Gastronómica.

Con un gran éxito de participación, niños de entre 6 y 12 años, aprendieron conceptos tan valiosos como el significado de nuestra Dieta Mediterránea, que no sólo consiste en consumir un determinado grupo de alimentos sino que es la Cultura que tenemos los países mediterráneos de comer en compañía de familiares y amigos, compartiendo los platos, participando de la conversación,…además de realizar ejercicio físico y descansar adecuadamente.

Ante cuestiones del tipo ¿qué debemos tomar durante todo el día?, ¿qué alimentos debemos tomar en cada comida? ¿cuáles cada día? y ¿cuáles semanalmente?, entre todos los niños construyeron la pirámide nutricional (Fundación Dieta Mediterránea) en la que los alimentos que caracterizan la dieta mediterránea eran piezas imantadas a pegar sobre la pirámide.

Pero lo mejor estaba por llegar. Una vez más, Lluís Penyafort consiguió despertar sus sentidos (una cuestión esencial antes de entrar en la cocina y ponernos a cocinar), en un showcooking `La Cuina dels Sentits´, con el que aprendieron que cuando comemos no sólo empleamos el sentido del gusto, sino también el de la vista, oído, olfato y tacto. ¿Qué cómo lo hizo? Fácil y divertido, como sólo él sabe hacerlo; con los ojos vendados y la nariz tapada, los niños tuvieron que adivinar qué estaban comiendo. ¿Acertaron, fallaron? Hubo de todo! Igual que en la prueba del tacto; unas cajas misteriosas escondían una serie de alimentos, y en esta ocasión, los niños, con los ojos vendados también trataron de adivinar que alimentos estaban tocando. Pura diversión!!

 

Etiquetado en: